Valores de referencia

Exámenes de Laboratorio usados para diagnosticar SOP y que deben ser realizados antes de iniciar el Tratamiento

Niveles Hormonales
Hormona a EvaluarDía para EvaluarValores NormalesQué significan estos valores?
Hormonas Foliculo
Estimulante (FSH)
Día 33-20 mIU/mlLos valores normales de FSH, en la fase inicial del ciclo menstrual, son de 3 a 9 IU/l.La FSH usada comúnmente como un idicador de estimulación ovárica. En general, por debao de 6 es excelente, de 6-9 es bueno, de 9-10 moderado, 10-13 se refiera a una reserva disminuída, más de 13 significa que es complicada su estimulación. En las pruebas para el SOP, la relación LH:FSH debe ser usada para su diagnóstico. Esta relación es apróx. 1:1, pero si la LH está más alta, este es un posible indicador de SOP. Dicha relación puede no darse en mujeres con sobrepeso.
Estradiol (E2)Día 325-75 pg/mlLos valores normales en la mujer, en la fase inicial del ciclo son de 27 a 161 pg/ml, aunque en condiciones ideales, en una mujer fértil, deben ser inferiores a 50 pg/ml.Los niveles en el extremo inferior tienden a ser mejores para la estimulación ovárica. Niveles anormalmente altos en el día 3 del ciclo pueden indicar la existencia de un quiste funcional o una reserva ovárica disminuída.
Estradiol (E2)Día 4-5(medic.)100 + pg/ml o 2 x día 3No hay gráficos que muestren los niveles de E2 durante la estimulación, ya que hay una gran variación dependiendo de cuántos folículos se están produciendo y su tamaño. La mayoría de los médicos tendrá en cuenta cualquier aumento en E2 un signo positivo, pero otros utilizan una fórmula ya sea de 100 pg / ml después del 4º día de estimulación, o una duplicación de E2 en el nivel adoptadas en el 3º día del ciclo.
Estradiol (E2)>día hCG200 + pg/mlLa concentración debe ser de 200-600 por cada folículo maduro (18 mm).  Estos niveles están algunas veces por debajo de este rango en las mujeres con sobrepeso
Hormona Luteinizante (LH)Día 3< 7 mIU/mlLos valores normales de LH, en la fase inicial del ciclo menstrual, son de 2 a 10 IU/l. Las consideraciones a tener en cuenta son similares a las de la FSH.El aumento de LH (>20) por estimulación conduce a la ovulación en las 48 horas.
ProlactinaDía 3< 24 ng/mlLos valores normales en mujeres no embarazadas son de 0 a 20 ng/ml, en la embarazada van de 10 a 300 ng/ml. Valores en la no embarazada por encima de 80 a 100 ng/ml sugieren la presencia de un tumor de hipófisis y se debe hacer una tomografía para descartar un tumor pituitario.
Algunas mujeres con SOP también presentan una hiperprolactinemia (niveles incrementados de prolactina en sangre). Los niveles incrementados de prolactina puede interferir con la ovulación.
Progesterona (P4)Día 3< 1.5 ng/mlPor lo general el estudio es pedido en dia 21, 22 o 23 del ciclo para evaluar la ovulación.
Progesterona (P4)Día 21> 5 ng/mlLos valores normales son de 5 a 20 ng/ml indican ovulación, aunque lo ideal son valores por encima de 10 ng/ml.La evaluación de la progesterona se hace para confirmar la ovulación. Cuando un folículo libera un óvulo, se convierte en el llamado “cuerpo lúteo”,  y produce progesterona. Unos niveles por encima de 5 probablemente indica alguna forma de ovulación, pero la mayoría de los especialistas recomiendan niveles por encima de 10 en un ciclo natural, y por encima de 15 en un ciclo medicado.  Algunos estiman que esta prueba es mas precisa si se hace a primera hora en la mañana.
Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH)Día 30.4-4 uIU/mlLos valores normales son de 0,2 a 4,7 mcU/ml. Valores bajos sugieren hipotiroidismo y altos hipertiroidismo. Ambas patologías se asocian con problemas de ovulación.Los niveles medios normales en la mayoría de los laboratorios son cerca de 1.7. Un nivel alto de TSH, combinado con niveles bajos o normales de T4 generalmente indica un hipotiroidismo, lo que puede tener efecto sobre la fertilidad.
Triodotironina Libre (T3)Día 31.4-4.4 pg/mlAlgunas veces una glándula tiroidea ineficiente puede estar produciendo niveles muy altos de T3, aun produciendo niveles normales de T4.  Por tanto, la medición de ambas hormonas provee una evaluación mucho mas acertada de la función tiroidea.
Tiroxina Libre (T4)Día 30.8-2 ng/dlNiveles bajos pueden indicar una glándula tiroidea ineficiente, o puede indicar una glándula pituitaria no funcional, la cual no está estimulando a la tiroides para que segregue T4.  Si la T4 esta baja y la TSH está normal, es más probable que haya una disfunción con la glándula pituitaria.
Testosterona TotalDía 36-86 ng/dlLos valores normales en la mujer son de 24 a 47 ng/dl. Valores elevados sugieren SOP. La testosterona es secretada por la glándula adrenal y los ovarios.  Se considera una concentración por encima de 50 algo elevada.
Testosterona libreDía 30.7-3.6 pg/ml
Sulfato dehidroepiandrosterona (DHEAS)Día 335-430 ug/dl Los valores normales en la mujer son de 350 a 4.300 mcg/l. Valores elevados sugieren problemas de la glándula suprarrenal.Un nivel elevado de DHEAS puede mejorarse mediante el uso de la dexametasona, prednisona, o la medicamentos sensibilizantes de la insulina.
AndrostenodionaDía 30.7-3.1 ng/ml
Insulina Post-prandial8-16 horas en ayunas< 30 mIU/mlEl rango normal que presentamos aquí no ofrece toda la información necesaria.  Una prueba de insulina post-prandial  de 10-13 es generalmente indicadora de alguna resistencia insulínica, y concentraciones por encima de 13 indican una mayor resistencia insulinica.
Curva de Insulina y glicemia de 120″La interpretación de estos resultados es compleja y para eso recomendamos consultar, a modo de guía, la sección ¿Cómo se diagnostica la Resistencia a la insulina?
Concentraciones de Glucosa en Sangre
Tipos de PruebasTiempo de PruebaValores NormalesQué significan estos valores?
Glicemia Post-prandial8-16 horas en ayunas70-110 mg/dlUna concentración adecuada de glicemia post-prandial esta entre los 70-90, pero mas de 110 esta dentro de los limites normales.  Concentraciones de 111-125 indican una intolerancia a la glucosa o resistencia insulinica. Aquella  de más de 126 indica diabetes Tipo II.
Hemoglobina glicosilada (HbA1c)cualquiera< 6 %Debe estar por debajo del 6% para demostrar un buen control diabético (los niveles de glucosa postprandial no deben ir por encima de 120)  Un buen control de la glucosa evita el riesgo de abortos y defectos al nacer.
Colesterol, Triglicéridos y Péptidos
Tipos de PruebasTiempo de PruebaValores NormalesQué significan estos valores?
Triglicéridos (TG)8-16 horas en ayunas< 200 mg/dlLa concentración considerada “borderline” es de 200-400, se considera alta de 400-1000 y muy alta es > 1000.  Las concentraciones elevadas es un factor de riesgo de enfermedad coronaria.
Colesterol Total8-16 horas en ayunas< 200 mg/dlUna concentración de 200-239 se considera en el límite más cercano para considerarse alta, y una mayor de 240 se considera alta,  Las concentraciones incrementadas de Colesterol total están asociadas con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiaca.
Lipoproteínas de baja densidad (LDL)8-16 horas en ayunas< 160 mg/dlEste es el colesterol “malo”. En alguien con un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, se recomiendan concentraciones < a 160;  con dos factores de riesgo, <130, y aquellos con enfermedad coronaria documentada la meta es < 100.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL)8-16 horas en ayunas> 34 mg/dlEste es el colesterol “bueno”, el cual debe ser incrementado mediante una dieta saludable y ejercicios.  Los niveles de HDL están usualmente estimados mediante la resta del colesterol total menos los LDL, más q a partir de una medida directa.
Péptidos8-16 horas en ayunas0.5 a 4.0 ng/mlSu concentración se incrementa con la producción de insulina.
Creatinina<1.4 mg/dlUna concentración de 1.4 mg/dl y mayor puede indicar enfermedad o disfunción renal (riñones).
image_pdfimage_print