Diagnóstico de resistencia a la insulina

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina debe diagnosticarse mediante la medición de los niveles de insulina – los niveles de insulina de ayuno sola, o con una prueba de tolerancia a la glucosa más insulina (algunas veces llamada IGTT).

¿Qué es la prueba de tolerancia a la glucosa (GTT) y cuáles son los valores normales?

Una prueba de tolerancia oral a la glucosa se hace para examinar la capacidad del cuerpo para procesar azúcar. La prueba comienza con una toma de sangre en la mañana después del ayuno de toda la noche (generalmente más de 8 horas, pero menos de 16). El paciente entonces bebe una botella de “”Glucola” – una bebida especial preparada con 75 gramos de glucosa (azúcar). Existe alguna variación en cuantas tomas de sangre se hacen. Algunos examinarán sólo los niveles de 2 horas, aunque las tomas más comunes de sangre se hacen a la hora, 2 horas, y 3 horas. Algunos laboratorios también toman sangre a los 30 minutos, y/o a las 4 horas. Los valores normales son:

Prueba de Tolerancia a la Glucosa – Valores de Glucosa e Insulina
TiempoValores Normales de GlucosaValores Normales de InsulinaQué significan los Resultados
Ayuno
< 126 mg/dl
< 10 mUI/ml
Los resultados normales de glucosa son de 70-90, 111 o por encima es alterado, 126 o por encima es diabético. Los niveles de insulina arriba de 10 muestran resistencia a la insulina.
1/2 hora
< 200 mg/dl
40 – 70 mUI/ml
Una respuesta de glucosa verdaderamente normal no excederá de 150.
1 hora
< 200 mg/dl
50-90 mUI/ml
Algunos quieren disminuir el umbral inferior de glucosa a 80 para demostrar resistencia a la insulina, o un nivel 5 de veces el nivel de ayuno (i.e. nivel de ayuno de 11 seguido por nivel a 1 hora de >55).
2 horas
< 140 mg/dl
6-50 mUI/ml
Una respuesta de glucosa verdaderamente normal es 110 o menor. Insulina >60 es RI.
3 horas
< 120 mg/dl
4 horas
< 120 mg/dl
Para obtener un resultado confiable, un paciente debe estar en buena salud (ni siguiera con resfriado), y el nivel de ayuno debe hacerse sin tomar nada, sólo agua por la boca – no fumar, no medicamentos, no café, no goma de mascar, no pasta de dientes etc. – por 8-16 horas antes de la prueba.

Temas relacionados:
Resistencia a la insulina (RI)
Mecanismo de acción de la RI en el SOP 
Rol de la insulina en la patogénesis del SOP

image_pdfimage_print